Gregorio Gutiérrez González

Este mundo es un fandango, quien no baila es un zoquete.

Pagina de Inicio

Momentos importantes de la vida y obra de Gregorio Gutierrez

EL AMANECER

Así comienza la historia de este hombre ilustre de las letras antioqueñas: Nació Gregorio Gutiérrez González el 9 de mayo de 1826 en La Ceja del Tambo, Antioquia, en la finca El Puesto, de esta localidad, donde se encuentra inscrita en una placa la siguiente invitación: “Pasajero: detente un momento y piensa que estos muros guardaron los primeros sollozos del inmortal cantor de la montaña” Gregorio Gutiérrez González. Mayo 9 de 1826.
El amanecer hace alusión a los primeros años del poeta, los sitios donde vivió y obra que hace referencia a esta época aunque haya sido escrita en años de madurez.

1 1826 - 1849

EL RESPLANDOR

El resplandor, es esa vivencia con intensidad, con toda la fuerza y pasión que pueda albergar un ser humano como Gregorio Gutiérrez González. Aquí se reflejan su gran amor por Julia y por la patria, se conoce al Gregorio humano, cercano a sus amigos y a su familia, el poeta político y el paso de la madurez en la escritura.

2 1850 -1865

EL OCASO

¡Muerte!, ¡Oh, muerte! Que tanto atemorizaste el alma de Gregorio Gutiérrez González en sus últimos años. En esta época de la vida de Gregorio Gutiérrez González se describe la situación de los últimos años, su amor a seguir escribiendo, disfrutando y amando y su miedo a la muerte, a entregarse. Época triste en la vida del autor, la enfermedad, la pobreza y finalmente la entrega.

3 1867-1872