Close
Free HTML5 Bootstrap Template

LO QUE SOMOS

El Espejo

El Espejo

Corporación audiovisual

XIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES Y ESCUELAS DE CINE EL ESPEJO

DESCARGA LA PROGRAMACIÓN

El Espejo

Corporación audiovisual

XIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES Y ESCUELAS DE CINE EL ESPEJO

DESCARGA LA PROGRAMACIÓN

Convocatoria para el XIV Festival internacional de cortometrajes y escuelas de cine El Espejo. #SOMOS VIDEO #14FICE

Convocatoria para el XIV Festival internacional de cortometrajes y escuelas de cine El Espejo. #SOMOS VIDEO #14FICE














Sobre
desde el lugar que se ven las películas.


Imaginemos
que solo es válido ver las películas en salas de cine. Pongamos unas medidas. Como
cancha de futbol. Un rectángulo. ¿De cuanto? 10 x 5. Lo mínimo, para verlas
bien.


Se
ha olvidado que la mayoría de cine se diseñó para pantallas grandes, se ha
olvidado mas rápidamente de lo que ha mutado el lenguaje. ¿Quien puede ver algo
en un adminiculo –prótesis- de 10 x 3 Centímetros? Por eso arriba no se dijo
que eran metros, 10 x 5 metros, lo mínimo, si no, no se ve nada.




Ya
casi no quedan grandes salas. Las de centros comerciales no valen. Las de los
festivales y sus grandes teatros. Que exclusión tan horrorosa del ver. Del ver
válidamente.




Inclusive
las actuales películas de festivales están diseñadas para grandes pantallas.
Por eso los planos generales, panorámicos, que duran en el tiempo, el silencio,
la escases de diálogos, pocos movimientos de cámara, usos experimentales de la
luz, usos experimentales del guión, etc. Etc.




Ahora
bien existe lo que se ve casi todo en adminiculo. La mayoría de la gente asiste
a las imágenes por medio de sus dispositivos móviles. Por eso para los
“científicos” de la imagen la urgencia de proyectos transmediales, confrontar a
este enfoque el de cine expandido. Revivir-continuar con el cine experimental.
Tratar de potencializar la imagen no solo desde el realismo digital. Expandirse
con las artes del cuerpo, llegar por lo visual a otros sentidos, filosóficos y
fenomenológicos.


Se
ha olvidado el intento de cámara dron de “they living by the nigth” de Nicolas
Ray, hecha en helicóptero. Lo digital, limitó las paletas de la imagen dando un
barniz de actualidad inherente al ver. Pareciera que antes de lo digital no
existieran otras formas de imágenes. Tal vez, porque en los formatos y
dispositivos mayoritariamente usados solo el 4k, logra algo de conmoción de
sentido.




Tal
vez la gente no debe cuestionarse por el como ver, ni donde ver, ni lo que ve.
Pero los “científicos” de la imagen deben hacerlo. Toca a los que estudian la
imagen pensar el como ver. Pensar como el hacer ver mayoritariamente. Que
significa ver en “nuevos” adminículos. Como se aprecian allí los “viejos”
productos, las antiguas narraciones del lenguaje audiovisual.


Es
necesario ver las películas en grandes pantallas para pensar como llegar a los
bolsillos de los consumidores-prosumidores de imágenes. Es necesario cambiar de
lugar en la sala de cine para ver una película de un lado y del otro, hay que
ir a lugares públicos y multitudinarios de exhibición, mover el cuello y el
cuerpo para observar mejor la imagen. Adelantarse a alguien o sentarse en otra
posición.




Hay
que hacer festivales, ir a los que hay, motivar las proyecciones con grandes
pantallas en lugares con gente, donde pase la gente, donde vayan varias
personas a ver un estímulo audiovisual. No quedarse solo plasma,  video proyector, televisor,  computador, tablet o celular.








Mensaje
Si
No
Reportar
Comentar
Mostrar

Convocatoria

Todo cine es de autor. Cada película es dispositivo.
Convocatoria abierta para No ficción, Ficción, Documental, Experimental, Arte digital, Desplazamiento, Tv y Animación, hasta el 30 de junio.

XIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES Y ESCUELAS DE CINE EL ESPEJO
4 al 11 de Agosto 2016, Bogotá. Colombia

Bases del XIII Festival Internacional de cortometrajes y escuelas de cine El Espejo

  1. Las películas para la categoría de cortometrajes podrán variar entre los 30 segundos y los 30 minutos. Las películas para la categoría de mediometraje podrán variar entre los 31 minutos y 60 minutos.
  2. Se prestará especial atención a las películas con vocaciones artísticas y expresivas. Se recibe cualquier género y formato del audiovisual. Las categorías son No ficción, Ficción, Documental, Experimental, Desplazamientos, Arte digital, Animación y TV.
  3. Las películas presentadas serán agrupadas en la selección oficial nacional, selección latinoamericana, panorama nacional y panorama global. Completa la programación las retrospectivas y ejes temáticos del festival.
  4. Las películas que responden a la siguiente convocatoria. Serán evaluadas en un primer paso por un comité de selección del XIII Festival internacional de cortometrajes y escuelas de cine El Espejo. Las películas que superen este filtro serán evaluadas por el Jurado especial del festival.
  5. La presente convocatoria se cierra el 30 de junio del 2016; para aplicar a la misma se debe llenar el formulario adjunto y detallar los puntos especificados

Llena el formulario para participar, recibirás en tu correo electrónico la información adicional

Agregar
Agregar

Viéndonos en el espejo

Viéndonos en el espejo

Publicaciones y noticias a modo de blog donde informaremos las actividades y demás reflejos.

Agregar
Ver datos

Bogotá es cine

Bogotá es cine

Comunicaciones sobre la movida audiovisual.

Agregar
Ver datos