#Aprovecho el desecho

Sobre la campaña

Histórico de publicaciones. Encuentra historias, experiencias y saberes.

b2464ebbb08ce006dbe9f0e08530bc73

Primer Seminario #Aprovecho el desecho

#Aprovechoeldesecho, #Agriculturaurbana, #Abonos #Pacadigestorasilva, #Lombricultivo, #Composteracaseraapanadora, #Composteragiratoria, #Basuracero, #Zerowaste

Encuentro teórico-práctico alrededor de la transformación de los residuos orgánicos a través de técnicas sencillas implementadas localmente.

El primer seminario #Aprovecho el desecho es un evento realizado en asocio con ASECA – UN (Asociación de Egresados de Ciencias Agrarias de la UN Medellín)

Dirigido a: Personas interesadas en aportar al cuidado de la naturaleza y generación de ambientes saludables en el hogar y en sus comunidades.

Agenda
8:00 - 8:30 am Registro
8:30 - 9:30 am Presentación de la campaña y conceptos teóricos sobre la transformación de la materia orgánica y diversidad recicladora
9:30 - 10:00 am Refrigerio saludable
10:00 am - 12:30 pm Presentación teórica de las técnicas Paca Digestora Silva, Compostera Casera Apanadora, Compostera Giratoria y Lombricultivo y de los beneficios del aprovechamiento de los desechos biodegradables
12:30 - 1:30 pm Almuerzo saludable
1:30 - 4:00 pm Demostraciones prácticas de las técnicas
4:00 - 5:00 pm Valoración del evento y clausura

Evento residuo cero:
Desde el seminario adoptamos la premisa: “El mejor residuo es el que no se genera” a través de las siguientes acciones:
Invitamos a los participantes a traer su propio vaso y cubiertos
Los desechos orgánicos que se generarán en el evento serán aprovechados en la demostración de las técnicas que promovemos

Inversión: $100.000
Incluye: Participación, memorias, refrigerios, almuerzo y certificado digital.

Para registrarte, diligencia el formulario en el siguiente link: https://bit.ly/2B2yGKs
Más información: aprovechoeldesecho@redhuerteros.org

#Aprovecho el desecho | aprovechoeldesecho.org
https://tupale.co

#Aprovecho el desecho

Sobre la campaña

Histórico de publicaciones. Encuentra historias, experiencias y saberes.

16f99d5a5d8c2fcd93e40727b5209a76

Compartir de saberes #Aprovecho el desecho. Aprovechoeldesecho primera publicación 2019

Abonos, compostaje, Lombricultivo, PacasDigestorasSilva, BasuraCero, AgriculturaUrbana

En #Aprovecho el desecho nos maravillamos con la transformación de los desechos biodegradables en abono para la tierra, las plantas y la comida.Queremos invitarte a que descubras la magia que se produce cuando aprovechamos y transformamos nuestros residuos y devolvemos a la tierra sus nutrientes en forma de alimento para la vida.Te presentamos nuestra primera publicación formato Fanzine, con una introducción de cuatro alternativas prácticas y sencillas para producir abono fértil para plantas, jardines, huertos y viveros, además de crear ambientes saludables y comunidades fortalecidas.

Durante este año en #Aprovecho el desecho hemos estado documentando estas guías: Compostera Casera Apanadora, Lombricultivo, Compostera Giratoria y Paca Digestora Silva.

Con el objetivo de ofrecer  herramientas útiles y pedagógicas de fácil acceso, que permitan a las personas interesadas, tener a disposición varias alternativas prácticas y de bajo costo, sumándose al movimiento “hazlo tú mismo” desde el hogar.


Nos convocaron sueños, saberes, y la curiosidad hacia la transformación de los desechos. Volteando canecas, bailando al hacer las pacas y  apanando los desechos... participamos de esta conversación y encuentros, de dónde finalmente la recolectamos en estas guías. 

Nuestro equipo inició con Clara Pérez, Juan Diego Elejalde, Johanna Ramírez, Carlos Orozco y Guillermo Silva Pérez. Se sumaron a apoyar al diseño y la comunicación Juliana Piedrahíta, Pablo Henao y Yenny Valencia, quienes hemos construido entre conocimientos y experiencias, talentos, compromiso y entusiasmo, el fortalecimiento de esta apuesta colectiva.


Esta publicación es el resultado de un trabajo colaborativo. Agradecemos a Guillermo Silva Pérez, desarrollador de la Paca Digestora Silva; Juan Elejalde, desarrollador de la Compostera Casera Apanadora e implementador del Lombricultivo; y a Andrés Cañas y Johana Ramírez, implementadores de la Compostera Giratoria, por su valiosa labor y por inspirarnos y acercarnos al reciclaje de nutrientes y a la conexión con los ciclos naturales.  Asimismo, agradecemos la contribución de la Casa de la Cultura Los Alcázares, Un nuevo error y La Ciudad Verde, por facilitar el proceso de generación de contenidos, diseño e impresión.

De igual forma un gran reconocimiento a quienes embellecieron este trabajo con sus ilustraciones: Ana María Arango, Sara Ramírez y Ricardo Cardona.


¡Te invitamos a visualizar y descargar el fanzine! Fanzine general Aprovecho el desecho



#Aprovecho el desecho | aprovechoeldesecho.org
https://tupale.co

#Aprovecho el desecho

Sobre la campaña

Histórico de publicaciones. Encuentra historias, experiencias y saberes.

43a077b89439f381d9e76533bfd7b6e5

De basura orgánica a nutriente.

Abono, fertilizante, aprovechamiento, oronegro, suelo

Con el aprovechamiento de la basura orgánica aportamos al cuidado del planeta y fortalecemos nuestras plantas.

El mejor fertilizante para el suelo y las plantas es el resultante de la descomposición de la materia orgánica y por esto, es llamado por agricultores que valoran su importancia como ORO NEGRO. Su procesamiento es sencillo y económico, de lo que se trata es de facilitar las condiciones para el reciclaje de nutrientes.

¡Adopta una técnica de aprovechamiento de tu basura orgánica, aporta al cuidado de nuestro Planeta y nutre tu huerta, jardines y árboles cercanos! 

#Aprovechoeldesecho


#Aprovecho el desecho | aprovechoeldesecho.org
https://tupale.co

#Aprovecho el desecho

Sobre la campaña

Histórico de publicaciones. Encuentra historias, experiencias y saberes.

7db22b7e67d127943f2d834dfeacca11

Importancia de la transformación de nuestros desechos.

Biodegradable, Desechos, Abono, Ciclos Naturales, Medio Ambiente, Aprovecho, Desecho

Cuando aprovechamos nuestros desechos, permitimos que se den los ciclos naturales y generamos ambientes sanos. 

Cuando alguien se come una fruta, por ejemplo una mandarina, se beneficia de todos sus nutrientes como la fibra y alto contenido de vitaminas C, A, B1, B2, B3 y B6. Una vez, esta fruta es consumida, la mayoría de las personas se apresura a deshacerse de la cáscara, pues la considera como algo que no tiene ningún valor y generalmente termina en una bolsa de basura donde se mezcla con otros residuos biodegradables y otros materiales, que en su mayoría y con un buen manejo podrían ser recuperados. Posteriormente es transportada a un relleno sanitario donde se interrumpe su ciclo natural y sumado a las cientos e incluso miles de toneladas diarias de residuos mezclados que se disponen allí, generan graves impactos ambientales y sociales. Esto sucede cuando desconocemos que este residuo es una fuente importante de fósforo (P) y potasio (K) y que podría aprovecharse para nutrir el suelo a través de un proceso adecuado de descomposición.

El aprovechamiento de nuestros desechos aporta a la preservación de la vida en nuestro planeta, por esto te invitamos a sumarte a la solución y a decir con nosotros: ¡Aprovecho el desecho! #Aprovechoeldesecho


#Aprovecho el desecho | aprovechoeldesecho.org
https://tupale.co

#Aprovecho el desecho

Sobre la campaña

Histórico de publicaciones. Encuentra historias, experiencias y saberes.

5f74f5ae5d551ab3bf01907ac544d99b

Nuestros desechos orgánicos y el relleno sanitario.

Contaminación, relleno, salud, pública, aire, Medellín

El manejo de los residuos que se generan en las ciudades ha sido un tema crítico a lo largo de la historia por su volumen creciente y por la falta de implementación de técnicas apropiadas de separación y aprovechamiento.

En muchos lugares se han implementado rellenos sanitarios, ubicados en sitios distantes de los centros urbanos donde todo tipo de desechos son dispuestos y compactados. Esta práctica da la falsa idea de que los residuos desaparecen cuando dejamos de verlos o que otros son los responsables de su manejo y que lo hacen adecuadamente.En realidad, este tipo de manejo de los desechos genera impactos negativos ambientales como los lixiviados mixtos -líquidos tóxicos resultantes de la mezcla de compuestos de origen fósil (derivados del petróleo), metales pesados y biodegradables-; según cifras del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos PGIRS de Medellín, su generación a 2016 fue de 23.328 m3/mes (el equivalente a llenar 9.3 piscinas olímpicas -de 50 metros de largo y 2 metros de profundidad- mensualmente).Igualmente, se genera contaminación del aire en el transporte de los residuos hasta el relleno sanitario por el uso de combustibles fósiles, así como en el proceso de compactación.

Se estima que por cada tonelada de residuos dispuesta en un relleno sanitario se generan 100m3 de gases de efecto invernadero (55% metano, 44% CO2 y 1% otros). Sumado a esto, se encuentran los impactos sociales como el deterioro de la calidad de vida y los riesgos para la salud de los habitantes de las zonas circundantes a este lugar y de los trabajadores del relleno sanitario.

Desde la campaña Aprovecho el desecho promovemos una participación activa y un compromiso con el manejo de la basura orgánica que generamos a diario. En vez de terminar en el relleno sanitario, podemos facilitar su transformación en abono para las plantas de nuestros jardines, huertas y parques públicos. ¡Contamos contigo! #Aprovechoeldesecho


#Aprovecho el desecho | aprovechoeldesecho.org
https://tupale.co

#Aprovecho el desecho

Sobre la campaña

Histórico de publicaciones. Encuentra historias, experiencias y saberes.

6cabe5c19096cb19d7f25c37ef7b3f06

¿Cuánta basura orgánica estamos generando?

Medellín, basura, orgánica, contaminación, datos, relleno

La valoración y conservación es fundamental para la vida en nuestro planeta; ¿Cómo puedes aportar desde tu entorno personal y familiar?Los invitamos a diligenciar este formulario en el siguiente enlace :  ¡Cuéntanos tu experiencia! #Aprovechoeldesecho

Cada vez que nos comemos una fruta o preparamos un alimento, generamos desechos.Dichos residuos son denominados biodegradables u orgánicos porque están constituidos por materiales que se descomponen y que si cumplieran su ciclo natural regresarían al suelo, como sucede en el reciclaje de nutrientes en la naturaleza donde no existe el concepto de basura; todos los desechos hacen parte de un reciclaje permanente de nutrientes donde nada se desperdicia. A pesar de su potencial de aprovechamiento, la mayoría de los desechos orgánicos son mezclados con otros tipos de residuos, se empacan en bolsas plásticas y son transportados en camiones al relleno sanitario La Pradera, ubicado en Don Matías. Este tipo de tratamiento de residuos genera graves impactos ambientales y sociales.

Te invitamos a conectarte con los ciclos naturales y a decir con nosotros ¡Aprovecho el desecho! #Aprovechoeldesecho


#Aprovecho el desecho | aprovechoeldesecho.org
https://tupale.co

#Aprovecho el desecho

Sobre la campaña

Histórico de publicaciones. Encuentra historias, experiencias y saberes.

d0fca007dac352c04000ac6a6031cdbc

¿Qué es Aprovecho el desecho?

orgánico, desechos, aprovechamiento, abono

Para las prácticas de agricultura urbana, un suelo fértil y una producción de abono limpia son fundamentales. ¡Súmate a la campaña y hagámoslo juntos!

Es una campaña de la Red de Huerteros Medellín orientada a promover la separación y transformación de la basura orgánica que generamos en el hogar en abono para nutrir el suelo y las plantas. Se desarrolla a través de la realización de talleres prácticos para el compartir de técnicas implementadas exitosamente y de fácil aplicación.

En su primera fase se realizará un taller mensual enfocado en una técnica específica:

  • Paca digestora Silva.
  • Compostera casera apanadora.
  • Compostaje en caneca y lombricultivo.
Adicionalmente, se llevará a cabo un taller llamado Inmersión en la paca digestora Silva, que se desarrollará en dos sesiones y estará orientado a la exploración, conocimiento y valoración de la diversidad de organismos que intervienen en la descomposición de los desechos orgánicos.

Ingresa a la agenda en el siguiente enlace para enterarte de más detalles:


#Aprovechoeldesecho

#Aprovecho el desecho | aprovechoeldesecho.org
https://tupale.co